Transcripción
Voy.Lo que sientes.Te repito también la pregunta para que nadie piense que estoy delirando.¿Por qué es importante poner a las personas en primer lugar incluso en momentos difíciles?
Empecemos con las preguntas fáciles, porque es evidente que hay más necesidad de las personas cuando las cosas no van bien,que cuando todo va sobre ruedas.
También se puede activar el piloto automático.Pero la cuestión es que no hay que preocuparse por las personas en mitad de los momentos difíciles,porque suele ser demasiado tarde.
Allí, o ya estoy contigo, o no estoy.Entonces, la verdadera cuestión es:¿qué hiciste antes de que la situación se complicara?
Porque en los momentos difíciles, recoges los frutos de lo que has sembrado a lo largo del tiempo.
Y, de hecho, no hay otra forma de hacerlo que atravesarlos y enfrentarlos.
Y si son difíciles, son tan difíciles que no hay nada que puedas solucionar por ti mismo.
Y es por eso que más que nunca necesitamos al equipo.
Pero repito, la cuestión no es que digas: "Vaya, un momento difícil.
Tenemos que hacer algo ya".Cultiva poco a poco, por así decirlo, la relación y, con el tiempo,cosecharás los frutos.
Es un momento difícil, sin duda, y esperamos que no lleguen, pero es estadísticamente probable que tarde o temprano llegue un momento difícil.¿Recuerdas alguno en particular? Quizá de hace algunos años.
Sí, bueno, mira, creo que el momento difícil por excelencia es el momento del COVID, que fue un momento difícil para todos, por lo que cada uno tendrá su propia experiencia de lo difícil que fue.
El COVID fue difícil para nosotros como personas,por lo que había una doble dificultad: vivías la experiencia del aislamiento,con la dificultad de no saber qué estaba pasando, de pensar "¿Qué pasará dentro de un mes?" Y también la dificultad del negocio, que iba en paralelo.
Yo trabajo en FlixBus, por lo que transportamos pasajeros por motivos laborales y en ese periodo estuvimos cuatro meses sin poder circular ningún autobús.
Y eso significaba que nuestra única fuente de ingresos, de hecho, no existía.
Y por eso fue un período realmente difícil, porque incluso las personas que tenían responsabilidades de liderazgo o de gestión de otras personas estaban pasando por dificultades personales y nosotros también estábamos pasando por dificultades económicas para recuperar las cifras de negocio.
Así que fue un periodo complicado, como podrás imaginar, pero también de grandes aprendizajes que han dejado huellas positivas.
En el sentido de que, no tanto en la introducción del teletrabajo,que ya existía antes y de hecho, fue una solución de emergencia, entre comillas,y supuso el paso a una cultura que ya existía, pero utilizándola.
El tema era precisamente transmitir un mensaje a las personas, de decir: "Vale, siempre decimos que las personas son lo primero, ahora es el momento de demostrarlo".
Y entonces la decisión inicial fue mirar la hoja de Excel habitual,mirar el balance de cuentas y decir: "no salen las cifras, tenemos que ir todos al paro".
Lo que funcionó, de hecho, fue decir: "Vale, el COVID acabará, encontraremos una salida, habrá una forma de seguir circulando.
Y si no, estamos ante el fin del mundo".Tuvimos que lanzarnos con valentía a superar los obstáculos.
Restablecimos los salarios a su nivel normal, la gente volvió al trabajo,un trabajo que era diferente al anterior, y transmitimos el mensaje de serenidad ante el caos.
Dijimos: "Chicos, aquí estamos.Que pase lo que tenga que pasar, estamos preparados para afrontarlo.
Volvamos a empezar, como si todo fuera normal, porque así será", y las cosas mejoraron inmediatamente.
Y, de hecho, con el entusiasmo recuperado, el año posterior al COVID fue el mejor año en la historia de FlixBus hasta ese momento.
Hubo un rebote fundamental, incluso en la productividad, que ya había crecido en volumen y compromiso, pero que, en mi opinión,supuso recoger los frutos del entusiasmo que había antes.
